10º ANIVERSARIO
MARIANA ASTUTTI + LAURA AZCURRA

Dos mujeres solas en escena construyen un lugar propio para pensar y sentir el flamenco andaluz, priorizando el vínculo con la raíz porteña. Se cruzan, se miden, buscando alcanzar el máximo de la propia potencia. ¿Cómo ganarse a sí mismas?. Dialogan, pero solo a través de su música singular, haciendo sonar el propio ritmo. Transitan diversos estados emocionales, intentando fusionar el soniquete de sus cuerpos con un nuevo lenguaje, junto a la danza contemporánea y el género teatral grotesco local. Un convenio de fuerzas que se oponen y se unen para manifestar su profunda identidad.


Salir del Ruedo es un espectáculo teatral que combina danza, música y humor, utilizando la potencia del lenguaje flamenco para escenificar el enfrentamiento lúdico y visceral entre dos mujeres que se disputan su lugar en un ruedo, espacio de cruce y riesgo.
Creada, interpretada y dirigida por Mariana Astutti y Laura Azcurra, la obra propone una puesta minimalista de gran elegancia, donde, a través del movimiento, la gestualidad por momentos grotesca, la percusión corporal y situaciones cómicas, se construye una narrativa sin palabras.
LA TRAMA
La acción transcurre en un ruedo blanco —espacio simbólico de exposición, juego y desafío— donde dos mujeres con chaquetas de cuero, pantalones toreros con brillos y capas se miden entre sí en clave performática. Allí, en ese círculo cargado de tensión y teatralidad, se despliegan los vínculos entre la pasión y potencia del flamenco, la identidad argentina y lo femenino.
EL LENGUAJE
La obra prescinde del texto hablado y se expresa mediante el zapateo, los movimientos de la danza flamenca, los códigos del grotesco teatral y una selección musical que funciona como contrapunto y choque cultural: jazz brasileño de Ed Motta, sevillanas rockeras de La Shica, bulerías electrónicas uruguayas y una versión inesperada del himno nacional argentino en tonos menores, lo que añade un elemento de sorpresa y emoción al espectáculo.
A través de situaciones cómicas, respiraciones amplificadas, ritmos marcados desde el cuerpo, y hasta una coreografía con abanico sobre una ponencia académica, Salir del Ruedo nos interpela —entre la risa y la reflexión— sobre cómo se construyen las apropiaciones culturales, y qué significa hoy hacer flamenco desde Buenos Aires.

RECORRIDO
La obra ha sido recibida con entusiasmo tanto en los principales escenarios del circuito teatral de la Ciudad de Buenos Aires como en distintas ciudades de Argentina y en Uruguay, con funciones destacadas en el emblemático Teatro Solís. Fue especialmente valorada por la originalidad de su propuesta y por la intensidad emocional que genera en el público, a partir de un diálogo potente entre la cultura flamenca y la argentina, sostenido únicamente desde la expresión física y sonora.
A diez años de su creación, Salir del Ruedo sigue vigente, conmoviendo y reafirmando tanto su potencia escénica como su precursora y audaz reflexión sobre las teorías decoloniales. Recientemente declarada de interés cultural y federal por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se consolida como un espectáculo singular, reconocido por su creatividad y por la excelencia de sus intérpretes.